Heroica Juchitán. Corresponsal.
Las imágenes hablan por sí solas dijo a este medio Julissa Revuelta Sosa en referencia a las imágenes y videos publicadas por usuarios de redes sociales que mostraban el grado de contaminación principalmente plástico en las calles de de Juchitán inundadas por las intensas lluvias de la semana pasada en el Istmo de Tehuantepec.
Revuelta Sosa mencionó que el colapso en la mayoría de la red del drenaje sanitario del Municipio de Juchitán, aunado a la falta de desasolve de algunas zonas, así como la falta de un espacio adecuado para el destino final de los residuos que se generan, provocaron la salida de toda la basura que se genera en Juchitán pero también demostró que en los demás municipios aledaños al río, no se toman las medidas necesarias para evitar tirar basura en el cause.
Toda esa basura que vimos pasar en nuestras calles por la salida del Río viene de todos los Municipios no solo de Juchitán y esa misma basura hoy está en en las lagunas y de ahí se van al mar señaló.
Julissa Revuelta hizo hincapié en la urgencia de que los gobiernos Municipales tengan una estrategia a favor del medio ambiente, que se prioricen los espacios para el depósito y destino final de la basura y residuos que generan los Municipios aledaños al río.
Desde los gobiernos locales, dijo que se deben implementar los espacios adecuados para el desecho de basura y residuos.
“No es Juchitán solamente, todos los habitantes de los Municipios aledaños al Río las nutrias o los perros como es conocido nuestro río debemos proteger y evitar tirar basura, plástico, entren otros en su cause o las orillas pues afectan de manera grave a los municipios que se ubican al final del cause” señaló.
Es responsabilidad de todos poner nuestro granito de arena en el cuidado y protección del medio ambiente pues esta se debe fomentar desde el hogar, el trabajo, en la calle y por su lado los gobiernos locales deben tener las estrategias públicas para que lo que se genera como residuo o basura tenga un destino final amigable con el medio ambiente y no se deposite al aire libre o en el cause los Ríos como sucede hoy concluyó.