CARTA BREVE AL MAYOR TA POLO, EN SU ANIVERSARIO…
Sarabia H. Oscar
Preferí escribirte en la fecha de tu llegada, y no precisamente recordar tu partida de hace cinco años, mayor Ta Polo.
Naciste en el corazón del pueblo, en su centro, desde donde construiste tu trinchera para defender las causas de la gente de tu patria chica, Juchitán.
El recuerdo de tu amistad fraterna, tus consejos y ejemplo de Juchiteco integro me lleva a mencionarte en este día en que naciste para todos, cuando solías decir que no muy lejano veías a nuestra nación alcanzar un mejor destino y ver llegar la anhelada democracia; esa por la que te desvivías y empezaste a trazar aquí con tu comité cívico y luego tu heroica COCEI al lado de muchos otros amigos y compañeros de batalla, también recordados.
No había alternativa distinta ni otra cosa que hacer, si no luchar por alcanzarla, decías, mayor Ta Polo; y así nos forjaste ese ejemplo y heredaste desde juchitán el germen de esa democracia para ser alcanzada finalmente.
Toda tu presencia fue grata; acompañarte en algunas tareas que tenias en mente, hasta las mas simples como ir por la jornada o el proceso concluía en ocasiones con un ritual entre amigos, ahí sentados con Ta Ismael, ta Cesáreo, Vicente «el gato», Higinio, Mariano Montero, y otros camaradas que seguramente te acompañas donde tu ahora aguardas.
Es cierto, no se puede pasar por alto tu ausencia, mayor Ta Polo. Tu solo recuerdo me lleva a escribirte así tan de manera sencilla, como tu humilde fuiste .
Cinco consignas de ¡¡Viva la COCEI heroica!! ¡¡viva la heroica COCEI!! se han dejado escuchar desde aquel día cuando oía la voz de Telayu decir que habías cambiado tu morada un poco mas hacia el oriente, en un lugar no muy lejos de nosotros; ahí donde el viejo régimen a punto de sucumbir ya no podría alcanzarte, mayor.
Hasta pronto, hasta siempre.
Porque tu lucha es heroica,y tu ejemplo vivo.
Juchitán, Oaxaca. México; a 05 de agosto del 2020.-